Orientaciones sacadas del blog de nuestros compañeros de Orientación Andújar, esperamos que os sirvan para comprender y poder actuar con vuestros hijos:
Una de las labores más difíciles a las que los padres
se enfrentan es enseñar a sus hijos/as a seguir instrucciones. Es mucha
frustración para toda la familia cuando los padres tienen que repetir las mismas
instrucciones a sus hijos/as ("Recoge los juguetes"). Las sugerencias
que se ofrecen a continuación pueden ayudar a los padres a enseñar a sus niños/as
a seguir las instrucciones la primera vez que se les dice.
Esté preparado a reforzarlas. Los padres
deben evitar dar instrucciones a sus hijos/as si no están preparados a hacerlas
cumplir. Si los padres no hacen cumplir sus instrucciones, los/as niños/as
aprenden que los padres no hacen que se cumplan sus órdenes.
Llámeles la atención. Los padres
deben siempre hacer que sus hijos/as pongan atención antes de darles las
instrucciones. Deben evitar también gritar las órdenes desde otro cuarto.
No haga preguntas. Los padres
deben evitar parafrasear las instrucciones como preguntas (por ejemplo, no diga
"Joaquín, ¿te parece bien recoger los juguetes ahora?”).
No sea impreciso. Los padres
deben evitar dar instrucciones imprecisas como "Pórtate bien," o
"Ten cuidado". Puede haber una gran diferencia entre la manera en que
el padre o la madre y el/la niño/a interpretan una dirección imprecisa como
"portarse bien." Los padres deben asegurarse que sus órdenes sean
claras y específicas.
Dígales lo que tienen que hacer. Los padres
deben tratar de dar instrucciones que hagan saber a los/as niños/as lo que
tienen que hacer en lugar de lo que no tengan que hacer. Por ejemplo, es mejor
decir "Permanece a mi lado," que "No te alejes de mí."
Elógielos. Los padres
deben elogiar a sus niños/as en cuanto han empezado a cumplir una orden. No se
necesita esperar hasta que la orden sea cumplida para elogiarlos.
Demuestre aprecio. Cuando una
tarea ha sido cumplida, los padres deben hacerle saber a sus hijos/as que
aprecian su cumplimiento.
Ponga un límite de tiempo. Si los/as
niños/as no empiezan a cumplir una instrucción en diez segundos, los padres
deben darles un “tiempo fuera” inmediatamente.
No repita las advertencias. Los padres
deben evitar el dar a sus hijos/as advertencias repetidas. Los/as niños/as
pueden aprender a obedecer órdenes después de una a ninguna advertencia, de la
misma manera en que aprenden a obedecer después de cinco o seis advertencias.
Repita la orden. Una vez
que se ha cumplido con el tiempo fuera, los padres deben repetir la orden a sus
hijos/as. Si no empiezan a cumplir con lo que se les dice, tiene que usarse el “tiempo
fuera” de nuevo. Este proceso debe repetirse hasta que los/as niños/as aprendan
a cumplir con la orden.
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