Datos personales

martes, 21 de mayo de 2013

ORIENTACIONES PARA INTERVENIR ANTE LA DESOBEDIENCIA

Orientaciones sacadas del blog de nuestros compañeros de Orientación Andújar, esperamos que os sirvan para comprender y poder actuar con vuestros hijos:


“La obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden “

·    Habitúe al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las que vea predisposición). Refuércelo/a por ello y que obtenga consecuencias agradables.

“No todos los/as niños/as obedecen siempre. Desobedecer es una forma de lograr la atención del adulto “

·         Diseñe situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer. El/la niño/a debe tener atención por ello.

·         Asocie la obediencia con las tareas cooperativas.

·     La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando poco a poco la complejidad de la conducta de obedecer.

·         No le dé excesivas órdenes al mismo tiempo.

·         El/la niño/a debe recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer.

·         No acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.

·         Informe al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia.

·         Ver la tele, ir de excursión, salir a la calle, tener paga semanal, etc; podrían ser consecuencias derivadas de aumentar su conducta obediente. Asocie estos reforzadores con los sociales  (sonrisa, elogio, comentarios positivos, etc), cuando el/la niño/a obedezca.

·         Podría obtener puntos por obedecer y canjearlos por reforzadores materiales (chucherías, etc).

·      Las instrucciones para que el/la niño/a realice una determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El autor del sitio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios. No se permiten comentarios racistas, xenófobos, insultantes, ofensivos o difamatorios, ni con Spam o publicidad. CDIAT AVANZA se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario, siendo los casos expuestos arriba motivo de supresión.
La única finalidad de uso de los datos identificativos solicitados, es verificar que el autor del comentario es una persona física y no un rotor de "spam". Los datos solicitados en ningún caso serán proporcionados a terceras personas ni usados con fines distintos a los expuestos anteriormente.