Este blog surge con la idea de mantener un espacio en el que padres, madres y profesionales compartan experiencias sobre el desarrollo del niño/a, la educación y la discapacidad en general. Informar sobre todas las actividades realizadas en el centro, así como del material elaborado por sus profesionales para que os podáis beneficiar del mismo.
viernes, 17 de mayo de 2013
APRENDER JUGANDO: CANCIONES DE LETRILANDIA
APRENDER JUGANDO: CANCIONES DE LETRILANDIA: Estas son las canciones de la editorial Edelvives que acompañan su propuesta de lectura,nosotros los estamos utilizando para presentarles la...
APRENDER JUGANDO: MESES DEL AÑO
APRENDER JUGANDO: MESES DEL AÑO: AQUÍ OS DEJO UNA CANCIÓN PARA APRENDER LOS MESES DEL AÑO.
APRENDER JUGANDO: JUEGO DE PRIMAVERA
APRENDER JUGANDO: JUEGO DE PRIMAVERA: Para trabajar en casa, os dejo este juego sobre la Primavera.
LOS ADOLESCENTES. ELSA PUNSET
Interesante documental del programa de TVE sobre LOS ADOLESCENTES.
La mirada de Elsa.
http://www.youtube.com/watch?v=uF4BzfT_r4I
La mirada de Elsa.
http://www.youtube.com/watch?v=uF4BzfT_r4I
MÉTODO OOMPA LOOMPA PARA DORMIR AL BEBÉ
Aquí os dejamos una curiosidad, que os puede interesar. No lo hemos puesto en práctica, pero vamos...
si el niño/a no se duerme... por lo menos se marea. ;)
Si lo probáis contádnoslo!!!
ORIENTACIONES PARA INTERVENIR ANTE LAS PESADILLAS
Consideraciones:
Las pesadillas, al contrario que los
terrores nocturnos, pueden ser aterradoras para el/la niño/a y también para los
padres v son resultado de sentimientos de inseguridad, ansiedades, miedos o
preocupaciones. Son reacciones de miedo común y normal a los sueños
desagradables que se inician normalmente a los tres años de edad, teniendo su
punto máximo a las edades de cuatro y seis años.
Las niñas son susceptibles de
padecerlas más tarde que los niños. Un 28% de los/as niños/as con edades
comprendidas entre los seis y doce años, tienen pesadillas. Alrededor de los
diez años, la frecuencia de estos sueños desagradables se incrementa otra vez,
para remitir más tarde. Las pesadillas difieren de los terrores nocturnos en
otros aspectos: mientras que el/la niño/a transpira, grita y respira
agitadamente al experimentar una pesadilla puede ser despertado rápidamente y
se acordará del sueño o de partes del sueño.
Los sueños pueden estar inducidos por
enfermedades y por el dolor, sobreexcitación, miedo v ansiedad, programas
violentos de televisión o por amenazas enfermizas por parte de los padres.
Aunque el/la niño/a puede no ser capaz de indicar exactamente qué le está
afectando, pueden sacarse algunas claves a partir de su comportamiento
conversando con él. Cualquiera que sea
la causa, los/as niños/as inseguros/as, preocupados/as o con ansiedad tienen
más probabilidades de tener pesadillas.
Apunte de programa:
Tranquilícele
y déle seguridad
Lo que los padres pueden hacer por un/a
niño/a que sufre pesadillas es despertarle, tranquilizarle y darle seguridad,
decirle que todo va bien, que no ocurre nada. Acariciarle y mecerle, pero no
dar demasiada importancia a la pesadilla, puesto que de otro modo podría
aprender a utilizarla como mecanismo para atraer la atención. No es importante,
en este momento, comentar el contenido del sueño.
Evite la
excitación excesiva
Los/as niños/as deben tener
un periodo de calma v relajación antes de acostarse, no permitirles que vean
programas de televisión violentos o de terror, no contarles historias de miedo
ni permitir que realicen actividades físicas violentas. Las experiencias de muchos padres sugieren
que es de gran ayuda limitar la
TV.
Comente problemas,
miedos y acontecimientos que produzcan
tensión
Use la conversación y los sueños como
datos de cualquier problema que esté sufriendo el/la niño/a. Háblele durante el
día de sus pesadillas, e intente aliviar sus miedos e inquietudes. Sea previsor
y prepare al/la niño/a con antelación para acontecimientos que sean
susceptibles de causarle tensión, tales como la vuelta a la escuela después de
las vacaciones o el salir de viaje. Los miedos en los/as niños/as son muchas
veces causados por la falta de información.
Tome medidas para las pesadillas repetitivas
Si el/la niño/a tiene el mismo sueño
una y otra vez, puede estar seguro/a de que siente ansiedad por algo. Anímele a
que hable de su sueño y lo represente despierto, pero con un final feliz.
Prepare una
estrategia nocturna
El saberse
defendidos/as de la pesadilla ayuda normalmente a los/as niños/as más mayores.
Proporciona seguridad el dejar la luz encendida por las noches. Algunos/as
niños/as pueden luchar mejor contra sus pesadillas rezando una oración
determinada cada noche pidiendo protección contra los monstruos; abrazar y
dormir con el peluche favorito, etc.
carnaval, carnaval!!! carnaval te quiero!!!
Para trabajar la unidad didáctica del Carnaval, hemos realizado caretas con platos con de cartón.
ACTIVIDAD: CARETAS DE CARNAVAL
OBJETIVOS: Mejorar la coordinación óculo-manual en los niños.
Potenciar las destrezas imaginativas y artísticas en los niños.
MATERIALES: platos de cartón, tijeras, punzón, hilo elástico, pinceles y témperas de colores.
DESARROLLO: 1º Dibujamos el animal que al niño le apetezca hacer por la parte convexa del plato.
2º Hacemos los agujeros a los lados con el punzón.
3º Pintamos el plato con temperas y lo dejamos secar.
4º Colocamos el hilo elástico y lo atamos.
(también podemos forrarlos con papel de comic, telas de colores...)
TEMPORALIZACIÓN: Sesiones de 4-8 de febrero de 2013
¡LO PASAMOS GENIAL EN EL PHOTOCOLL!
jueves, 16 de mayo de 2013
REGALO DEL DÍA DE LA MADRE
Como en toda España celebramos el día de la madre el primer domingo de mayo (5-05-2013).
Nuestros chicos han realizado un regalo utilizando materiales reciclables, en esta ocasión hemos convertido los tetrabricks de leche en monederos preciosos. Un recuerdo donde poder guardar tiquets del supermercado, de aparcamientos, notas, dinero... y llevar el regalo de nuestro hijos siempre acompañándonos en el bolso.
Esperamos que el detalle os haya gustado tanto como a nosotros hacerlo junto a ellos.
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
ACTIVIDAD: MONEDEROS
OBJETIVOS: Mejorar la coordinación óculo-manual en los niños.
Potenciar las destrezas imaginativas y artísticas en los niños.
Trabajar la lecto-escritura.
MATERIALES: Tetrabricks de leche, revistas con hoja grande, forro adhesivo transparente, tijeras, cutter y pegamento.
DESARROLLO: 1º Cortamos con la tijera la parte superior e inferior de los tetrabricks, luego fregamos bien (para eliminar cualquier resto de leche).
2º Prensamos bien el tetrabricks para que quede totalmente alisado.
3º Doblamos el tetrabricks por dos partes con la misma distancia.
4º Cortamos con el cutter un círculo para que en la tapa podamos poner el tapón.
5º Forramos el tetrabricks con el papel de revista y con el forro adhesivo.
6º Hacemos los agujeros del tapón en el papel con el forro.
7º Prensamos durante 10 min. el monedero ya doblado.
8º Unimos el interior con cinta aislante para dejar dos contenedores donde poder meter el dinero.
(también podemos forrarlos con papel de comic, telas de colores...)
9º Escribimos una tarjeta felicitando a mamá.
TEMPORALIZACIÓN: Sesiones del 1-3 de mayo de 2013
Y el resultado es espectacular!...
REGALO DÍA DEL PADRE
Con motivo de la festividad de San José 19-03-2013 , celebramos (como en toda España) el día del Padre.
Nuestros chicos han realizado un regalo utilizando materiales reciclables, en esta ocasión hemos convertido las cajas de cápsulas del café "Dolce Gusto" en cajas "porta - mandos".
Se acabó el momento en que no podemos cambiar la televisión o pausar una película, porque nunca encontramos el mando de la televisión. Vuestros hijos os dan la solución: Os han elaborado preciosas cajas porta-mandos, con las que tener todos los mandos de televisión, DVDs, videoconsolas... ordenados y recogidos adecuadamente en su cajita.
Esperamos que el regalito os haya gustado tanto como a nosotros hacerlo junto a ellos.
¡FELIZ DÍA DEL PADRE!
ACTIVIDAD: CAJAS PORTA-MANDOS
OBJETIVOS: Mejorar la coordinación óculo-manual en los niños.
Potenciar las destrezas imaginativas y artísticas en los niños.
Conocer las formas geométricas con volumen.
Trabajar la lecto-escritura.
MATERIALES: Buscamos una caja con forma de cubo (caja de cápsulas del café de Dolce Gusto), Papel brillante metalizado de colores, cartulinas o telas llamativas, tijeras, regla y pegamento.
DESARROLLO: 1º Explicamos a los niños la importancia del reciclado para el medio ambiente. Hablamos de los tipo de figuras geométricas con volumen (pirámide, prisma, cono, cilindro, esfera y cubo).
2º Cortamos el papel brillante de aluminio a medida de la caja y la forramos, pegando cuidadosamente cada lateral, exterior e interior.
3º Recortamos diferentes formas abstractas, de animales, de objetos... que nos gusten y las pegamos en los laterales exteriores de la caja.
4º Ponemos una frase felicitando a los papás.
TEMPORALIZACIÓN: Sesiones impartidas del 14 al 19 de marzo.
Y el resultado es espectacular!...
Nuestros chicos han realizado un regalo utilizando materiales reciclables, en esta ocasión hemos convertido las cajas de cápsulas del café "Dolce Gusto" en cajas "porta - mandos".
Se acabó el momento en que no podemos cambiar la televisión o pausar una película, porque nunca encontramos el mando de la televisión. Vuestros hijos os dan la solución: Os han elaborado preciosas cajas porta-mandos, con las que tener todos los mandos de televisión, DVDs, videoconsolas... ordenados y recogidos adecuadamente en su cajita.
Esperamos que el regalito os haya gustado tanto como a nosotros hacerlo junto a ellos.
¡FELIZ DÍA DEL PADRE!
ACTIVIDAD: CAJAS PORTA-MANDOS
OBJETIVOS: Mejorar la coordinación óculo-manual en los niños.
Potenciar las destrezas imaginativas y artísticas en los niños.
Conocer las formas geométricas con volumen.
Trabajar la lecto-escritura.
MATERIALES: Buscamos una caja con forma de cubo (caja de cápsulas del café de Dolce Gusto), Papel brillante metalizado de colores, cartulinas o telas llamativas, tijeras, regla y pegamento.
DESARROLLO: 1º Explicamos a los niños la importancia del reciclado para el medio ambiente. Hablamos de los tipo de figuras geométricas con volumen (pirámide, prisma, cono, cilindro, esfera y cubo).
2º Cortamos el papel brillante de aluminio a medida de la caja y la forramos, pegando cuidadosamente cada lateral, exterior e interior.
3º Recortamos diferentes formas abstractas, de animales, de objetos... que nos gusten y las pegamos en los laterales exteriores de la caja.
4º Ponemos una frase felicitando a los papás.
TEMPORALIZACIÓN: Sesiones impartidas del 14 al 19 de marzo.
Y el resultado es espectacular!...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)