Teresa Guirao Pujante
Lic. Pedagogía – Logopeda
CDIAT “AVANZA”
Los niños de 3 años poseen una
serie de habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica, sintáctica y
semántica) que coinciden con el desarrollo general del lenguaje y con ciertas
habilidades específicas esenciales en la adquisición e introducción al mundo
cultural que les rodea.
A los niños, cuando atribuimos significado a un
comportamiento que han tenido, les estamos estimulando para que intenten
comunicarse con nosotros. Imitan de los adultos expresiones, que en un
principio son en forma de sílabas o terminaciones; posteriormente repetidas y
reforzadas por el adulto, su
pronunciación irá siendo más exacta.
Hay
distintos órganos que entran en juego a la hora de que los niños imiten
diferentes sonidos:
-
Aparato respiratorio (pulmones, bronquios, tráquea).
-
Aparato fonador (cuerdas vocales, glotis).
-
Órganos supraglóticos (cavidad bucal o nasal)
No existiendo ninguna otra problemática o defecto en
cualquiera de estos órganos, un/a niño/a podría emitir los diferentes fonemas
(sonidos de las vocales y consonantes), según adquiere su desarrollo.
Resulta difícil establecer un orden generalizable en la
adquisición de los fonemas, ya que los diferentes autores no coinciden en el mismo.
Una aproximación, recopilando diversas teorías y siguiendo el punto de
articulación, podría ser la siguiente:
-
Bilabiales /p/-/b/-/m/
-
Dentales /t/-/d/
-
Interdentales y labiodentales /z/-/f/
-
Alveolares /s/-/l/-/n/-/r/
-
Palatales /ch/-/ñ/-/ll/-/y/
-
Velares
/j/-/g/-/k/
-
El fonema vibrante como la /rr/ normalmente es el último en aparecer, así
como los sinfones e inversas.
Si a lo largo del desarrollo de sus hijos ustedes
observan que los diferentes sonidos explicados no van apareciendo, pueden poner
en práctica algunas de las orientaciones que a continuación les exponemos:
¿QUÉ PODEMOS HACER
PARA AYUDARLES?
Entre
los 15-24 meses, ya deben emitir 4 o
5 palabras, comprender y ejecutar órdenes sencillas, realizar alguna frasecilla
muy simple, reconocer y nombrar 3-4 figuras y referirse así mismos por su
nombre.
Si observan que no lo hacen, ustedes pueden:
-
Jugar a soplar velitas, bolitas de papel. Apláudanle si lo hace.
-
Cuando desee algo, por ejemplo una galleta, la pedirá por medio de gestos.
Enséñenle a acompañarlos con algún sonido. Si lo hace alábenlo mientras repiten
ustedes correctamente la palabra que quiere decir.
-
Si están escuchando música, pásenle algún objeto con el que puedan golpear
siguiendo el ritmo. Además pueden entusiasmarlo para que cante al compás de la
misma.
-
Cuando salgan de paseo nómbrenle cosas que le llamen la atención.
-
Muéstrenle objetos conocidos. Pídanle que señale uno de ellos diciendo:
“¿dónde está la taza?” Alejen un poco el objeto y pídanselo nuevamente hasta
que vaya a buscarlo y se lo traiga.
-
Siempre que le hablen, háganlo con un lenguaje claro, sencillo y expresivo.
-
Si se expresa con la última sílaba de las palabras, no repita lo que dice,
sino el nombre completo de lo que dice.
-
Pregunten al niño/a varias veces al día: ¿Cómo te llamas? ¿Cuál es tu
nombre? Si no lo dice, pronúncienlo en forma clara y pausada.
-
Díganle pequeños versos o canciones para que vaya aprendiéndolos, mientras
los acompañan con movimientos corporales.
-
Ayúdenle a que use expresiones tales como “eh!” y “no!” con sentido.
-
Mientras juegan pueden hacer sonidos onomatopéyicos de animales, como por
ejemplo el perro dice “guau, guau”…
-
Enséñenle fotos de la familia para que los nombre y reconozca.
-
Vean libros en los que aparecen figuras y objetos grandes, simples y de
colores llamativos.
-
Cuando estén en el momento del baño, toquen y nombren las distintas partes
de su cuerpo; así irá conociendo su cuerpo y el de los demás.
-
Cuando le pase algo, por ejemplo: “se le rompe un juguete” traten de que le
cuente lo sucedido a su manera, para que vaya narrando sus experiencias.
Entre
los 24-36 meses sus hijos ya deben
poseer un vocabulario más amplio; formular frases de 2-3 palabras y realizan
preguntas utilizando el pronombre correcto. Si observan que no lo hacen:
-
Cuando utilice su nombre para referirse a sí mismo/a, repitan lo que dice
señalando en su pecho y diciendo “yo”.
-
Jueguen a realizar acciones como correr, saltar, empujar objetos… y pregúntenle
¿Qué hacemos?... para que nombre la acción que está realizando.
-
Muchas veces al día preguntará ¿Qué es eso? (ante cosas que no conoce), sean
comprensivos y contesten la pregunta, para evitar que pierda el interés.
-
Disfruten escuchando y tarareando canciones simples que ponen en la radio y
TV.
-
Si habla solo mientras juega, no lo interrumpan.
-
Si pronuncia mal una palabra, repítansela varias veces para que pueda ir
incorporándola a su vocabulario correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El autor del sitio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios. No se permiten comentarios racistas, xenófobos, insultantes, ofensivos o difamatorios, ni con Spam o publicidad. CDIAT AVANZA se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario, siendo los casos expuestos arriba motivo de supresión.
La única finalidad de uso de los datos identificativos solicitados, es verificar que el autor del comentario es una persona física y no un rotor de "spam". Los datos solicitados en ningún caso serán proporcionados a terceras personas ni usados con fines distintos a los expuestos anteriormente.