Antonia Abellán Pérez
Licenciada en Pedagogía
C.D.I.A.T. AVANZA
La lateralidad es una función de
alta complejidad que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el
tiempo, y, por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos
(letras y números), característicos de nuestra cultura. Al hablar de
lateralidad, nos ceñiremos al periodo comprendido entre los 4 y los 12 años de
edad. Tenemos que tener en cuenta la importancia de la etapa prelateral.
Hasta los 4 ó 5 años no tiene
demasiada importancia conocer donde están la derecha y la izquierda ni poseer
una dominancia corporal. El niño busca o persigue la pelota, sin importarle si
el lado por el que le va a venir se llama derecho o izquierdo.
En cambio, cuando se inicia el
aprendizaje de la lectura y la escritura es importante poseer unas coordenadas
bien organizadas para orientar los símbolos cuyo significado depende de la
forma que tienen y del lugar que ocupan en el espacio y en el tiempo (letras y
números).
El ser una persona diestra o
zurda depende de dos factores: la herencia y el adiestramiento (experiencia).
En ningún caso, el ser zurdo debe considerarse un defecto o una manía que hay
que corregir.
La lateralidad sigue un proceso
que pasa por tres fases:
§
Fase de identificación: entre los 0 y 2 años
aparecen periodos de uso de las manos.
§
Fase de alternancia: hacia los 4 años la mano
dominante se utiliza con más frecuencia.
§
Fase de automatización: hacia los 6-7 años puede
desarrollarse un periodo de transición en la que el niño utiliza la mano no
dominante o ambas manos.
¿CÓMO SE DETECTA LA LATERALIDAD
DIESTRA O ZURDA DE UN NIÑO?
A la hora de valorar la
dominancia lateral del niño lo podemos hacer de dos formas (tendremos en cuenta
como edad de referencia los 4 – 5 años). Una forma es dedicarnos a observar de
forma continua el comportamiento motriz del niño en su casa o en el aula (se
trata de hacer una valoración diaria de la conducta espontánea del niño), la otra
forma es la exploración directa, realizada en el aula o en un gabinete de
diagnóstico (se trata de colocar al niño ante distintas situaciones de prueba
para que nos muestre cómo se organiza, se mueve, se expresa o coloca su
cuerpo…).
SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES PARA DETECTAR PROBLEMAS DE LATERALIDAD
Periodo preescolar
Es habitual encontrarnos con
niños de 5 años que muestran una actitud de renuncia a su lateralidad y que
utilizan con preferencia la mano del lado subdominante. Las causas son muy
diversas: asimetrías funcionales no detectadas, falta de maduración de las
etapas prelaterales, diversos condicionantes psicoafectivos familiares…
El cambio de dominancias debe
seguir un orden y tendremos que desarrollar actividades dirigidas a potenciar
la mano dominante.
Periodo de educación primaria
Cuando hacemos referencia a niños
mayores, la situación exige un estudio personal y exhaustivo para diseñar una
estrategia de cambio de dominancia manual exitosa. Los casos más frecuentes son
los de niños zurdos contrariados. Los síntomas son:
- Alteraciones de los procesos de integración y ordenación de la información, inversiones gráficas y concepción general del espacio y las dificultades para organizarse en un espacio y un tiempo.
- Las actitudes de inseguridad, inestabilidad, falta de decisión, dualidad, temores exacerbados.
- Problemas importantes psicomotrices o vegetativos.
Todos los síntomas de una
lateralidad contrariada que podemos encontrar durante el periodo de la Educación Primaria
derivan de una bilateralidad no resuelta. El niño mal lateralizado se
comportará como un ambidiestro y presentará una falta de definición con
respecto a las coordenadas básicas (se hace evidente en los primeros cursos).
Cuando se presenten algunos
signos que obedezcan a trastornos laterales debemos dirigir la observación
diaria en el aula, hay que evitar los errores de interpretación que podrían
tener consecuencias nefastas para el niño. Si existe una lateralidad
contrariada hay que actuar convenientemente para desarrollar una buena
lateralidad, sin dejar que el paso de tiempo siga complicando el cuadro y
enmascarando, que no resolviendo, muchos signos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El autor del sitio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios. No se permiten comentarios racistas, xenófobos, insultantes, ofensivos o difamatorios, ni con Spam o publicidad. CDIAT AVANZA se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario, siendo los casos expuestos arriba motivo de supresión.
La única finalidad de uso de los datos identificativos solicitados, es verificar que el autor del comentario es una persona física y no un rotor de "spam". Los datos solicitados en ningún caso serán proporcionados a terceras personas ni usados con fines distintos a los expuestos anteriormente.