Conchi Martínez Robles.
Fisioterapeuta CDIAT “AVANZA”.
¿Qué es el desarrollo motor?
Podríamos definir el desarrollo motor
como la progresiva adquisición de habilidades en el área del movimiento o
motora, durante el crecimiento del niño en sus primeros años de vida.
Para su valoración existen una serie
de escalas y test en el que se van marcando los hitos más característicos del
desarrollo en cada franja de edad. Estos hitos se han obtenido del estudio del
desarrollo motor en niños sanos, colocándose cada hito a la edad en la que estos
niños lo han conseguido.
Cuando
los resultados obtenidos por el niño que evaluamos más se aproximen al promedio
obtenido en los estudios, dicho de otra forma, mejor supere la prueba
correspondiente a su edad, más próximo se encuentra al desarrollo normal,
mientras que cuando más se aleje, más alterado será su desarrollo.
Hay
estudios que afirman que el diagnostico de los niños con problemas de
desarrollo motor no graves, pasa con frecuencia desapercibido durante los 5
primeros años de vida. Por eso es importante que le prestemos atención a sus
habilidades motoras y a la edad en que las realiza.
El niño de 3 a 7 años
En este artículo pretendemos dar unas
orientaciones sobre los hitos motores que realizan los niños desde los 3 hasta
los 7 años, y en próximas ediciones describiremos los correspondientes a 0-3
años. También señalamos los signos o hitos de alerta, que son aquellos que nos
avisan de que puede que exista un problema en el desarrollo normal de dichas
habilidades a nivel motor, y ante los cuales, sería conveniente consultar a un
especialista.
El aprendizaje de habilidades motoras
a partir de los 3 años es más lenta, que en las etapas anteriores, siendo más
numeroso el aumento cualitativo que cuantitativo de las mismas.
En las franjas de edad citadas a
continuación se describen las actividades motoras más características que el
niño puede realizar en esa edad según los estudios y test destinados a esta materia.
· El niño con 3 años puede:
-
Correr.
-
Caminar de lado.
-
Caminar de puntillas.
-
Saltar hacia delante con los dos pies juntos.
-
Subir escalones sin agarrarse poniendo un pie en
cada escalón.
-
Mantenerse a la pata coja durante 3 segundos.
-
Caminar sobre una línea hacia delante. Pone siempre un pie sobre ella y el otro
puede salir algunas veces de ella.
-
Montar en triciclo.
-
Chutar y botar un balón.
-
Lanzar una pelota.
-
Atrapar con las dos manos la pelota que le lanzan rodando.
Consultar al pediatra
si:
No camina de forma
independiente.
Pierde con frecuencia el equilibrio al caminar.
Se cae con frecuencia.
Si se observa un retroceso en la calidad de la marcha.
Si no es capaz de subir o bajar escalones.
· El niño a los 4 años:
-
Baja la escalera sin agarrarse poniendo un pie
en cada escalón.
-
Puede dar un salto hacia delante sobre un pie.
-
Corre haciendo
cambios bruscos de dirección.
-
Tiene mayor coordinación y equilibrio al correr,
siendo capaz de dejar de correr cuando se lo indiquemos, dando pocos pasos sin caerse.
-
Camina hacia atrás sobre una línea.
-
Se mantiene a la pata coja durante 5” .
-
Se mantiene de puntillas durante 3” .
-
Pedalea.
Consultar al pediatra
si:
No corre.
No salta.
No se mantiene a la pata coja.
· El niño a los 5 años:
-
Puede dar varios saltos hacia delante sobre un
pie.
-
Salta 75cm hacia delante.
-
Caminar hacia delante poniendo un pie delante de
otro.
-
Galopa.
-
Anda en cuclillas.
-
Se queda de puntillas 10” .
-
Maneja bien la bicicleta.
-
Se mantiene a la pata coja 10” .
-
Imita con precisión movimientos realizados por
otra persona.
-
Salta un obstáculo.
-
Bota y para una pelota más pequeña.
Consultar al pediatra
si:
No se mantiene a la pata coja más de 3” .
No puede subir y bajar escalones alternando los pies sin
ayuda.
·
El niño a los 6 años:
-
Puede saltar hacia los lados y hacia atrás.
-
Salta con rebote sobre uno y otro pie.
-
Salta alternando los pies.
-
Puede hacer abdominales.
-
Trepa a grandes alturas.
-
Camina por superficies altas y estrechas.
-
Combina
varias actividades como carrera y salto, carrera y golpear pelotas,
caminar mientras lanza o para objetos.
-
Lanza más lejos, corre más rápido y demuestra mayor coordinación,
equilibrio, ritmo y orientación, en la ejecución de los movimientos.
Consultar al pediatra
si:
Disminuye la velocidad de la
carrera.
Se cansa ante actividades de poca intensidad.
·
El niño a los 7 años
-
Mejora la calidad de todas las actividades
aprendidas y aguanta mayor intensidad en las actividades que realiza.
-
Puede combinar más acciones como: correr, botar
y sortear obstáculos.
-
Realiza actividades deportivas con precisión.
-
Puede hacer flexiones.
Consultar al pediatra
si:
Signos de
alerta en cualquiera de las edades anteriores:
-
Cuando el niño se cansa con más facilidad.
-
La calidad de sus movimientos disminuye.
-
Deja de hacer movimientos que antes hacía: subir
o bajar escalones, correr…
-
Pierde el equilibrio con facilidad.
-
Realiza movimientos descoordinados.
-
Cae con frecuencia.
-
Se aprecia rigidez en sus movimientos.
-
Si tiene mucha debilidad.
Si se da alguna de
estas circunstancias consultar al pediatra.
Ante la duda de si el desarrollo
de vuestro niño está acorde con su edad es importante salir de dudas
consultando a un especialista. El retraso en el desarrollo motor es importante
de diagnosticar y tratar precozmente para intentar normalizarlo lo antes
posible y conseguir el ritmo de aprendizaje de los niños de su edad evitando en
el niño situaciones de verse menos hábil que el resto de sus compañeros.
Recordamos que cada niño tiene un ritmo y modo de
aprendizaje propio y hay que respetarlo. Lo que en unos niños aparece en una
edad en otros puede aparecer un poco tiempo después sin considerarse retraso
motor. Siempre y ante cualquier duda consultar con un especialista.
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