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lunes, 14 de julio de 2014

¿QUÉ SON LAS HISTORIAS SOCIALES?


Balbina Moreno Sánchez
Pedagoga-Logopeda
CDIAT AVANZA (ASOCIACIÓN APCOM)

La prevalencia actual de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) hace que todo el mundo se aventure a definir esta patología, pero nosotros vamos a dar una definición muy sencilla y clara de este concepto. Se trata de un trastorno cualitativo de la comunicación e interacción social.
Estas dificultades de comunicación, tanto verbales como no-verbales y la falta de intencionalidad en las relaciones sociales conllevan un gran hándicap para entender el mundo que les rodea. Somos todos aquellos que estamos a su alrededor los que tenemos la obligación de facilitarles el acceso a este mundo tan complejo.
Actualmente se conocen múltiples métodos y programas para ayudar a los niños con TEA, pero por todos es sabido la necesidad del apoyo visual y gráfico, de la secuenciación de las rutinas, de la anticipación, etc., para conseguir los objetivos propuestos.
Una herramienta de trabajo muy efectiva que se fundamenta en las cuestiones citadas son las Historias Sociales.
Estas son guiones sociales basados en la Teoría de la Mente que pretende dar explicaciones, dirección, efecto y síntesis a una dificultad presentada, ya sea de aprendizaje  o de carácter social. Para ello echamos mano del lenguaje escrito, oral y de las imágenes.

Podemos trabajar las Historias Sociales de dos formas:


Historias Sociales csicas: son historias elaboradas. Hacen referencia a una situación que suele aparecer de forma reiterativa y nos ayuda a anticipar el problema. Para que éstas surtan efecto es necesario ser muy perseverante y leer y/o visualizar la historia diariamente durante varias semanas hasta conseguir el efecto deseado. Suelen elaborarse para dificultades como el vestido, la comida, la ducha, los deberes escolares,…


Historias Sociales Activas: éstas suelen hacer referencia a una dificultad concreta que se presenta en un momento puntual y debe ser abordada inmediatamente. El problema se manifiesta en forma de enfado o rabieta y suele tener su origen en la ruptura de sus rutinas (la mamá se para a hablar con alguien, el niño quiere jugar a algo que no procede,…). Debemos tener en cuenta que las rutinas y la secuenciación temporal  proporcionan al niño con TEA seguridad y comprensión. Cualquier cambio en su estructuración puede provocar un rechazo y por lo tanto una situación conflictiva. Con las Historias Sociales Activas pretendemos situar al niño ante la dificultad y su solución. Para ello nos será de gran ayuda ir provistos de una libreta o una tablet donde podamos plasmar de forma gráfica el problema surgido.

Para la realización de las Historias Sociales hemos detener en cuenta una serie de requisitos:



Debemos usar frases claras, literales y positivas.


Éstas han de ir escritas en primera persona para que el niño las adopte como propias.


Las imágenes deben acompañar a la frase para la mejor comprensión de las mismas. Para la realización de las Historias Sociales Activas, no es necesario ser un gran artista, es suficiente con un dibujo esquemático que simbolice la idea que tengamos.

El patrón que debemos seguir con las Historias Sociales el siguiente:



Frases descriptivas, donde damos información.


Frases directivas, donde decimos lo que tiene que hacer.


Frases perspectivas, donde indicamos lo que pasará o como nos podremos sentir.


Frases control, como síntesis o recopilación.

Señalamos que la edad del niño unido a su capacidad cognitiva, hará que la Historia Social sea más o menos elaborada. Cuanto más pequeño sea el niño, más sencillas las frases, menos cantidad de  las mismas y más apoyo gráfico necesitaremos.




1 comentario:

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