Datos personales

lunes, 30 de julio de 2012

NUESTRO SERVICIO Y LA ASOCIACION


La Asociación APCOM, comienza a funcionar en Noviembre de 1984 con el fin de promover unos servicios que dieran salida y continuidad a la formación de sus hijos ante el vacío que existía después de terminar su etapa escolar. En principio, se empezó a funcionar como centro ocupacional, dando servicios de Habilitación Laboral y de Ajuste Personal y Social, para más tarde ir incorporando nuevos centros y servicios, de carácter público y privado.

En la actualidad, la Asociación “APCOM” es titular de un Centro de Día, un Centro de Atención Temprana “AVANZA”, una Residencia, una Vivienda Tutelada y un Centro Especial de Empleo “ECOJARDIN”. Además, gestiona otro Centro de Día y Residencia (titularidad del Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz) para grandes dependientes “EL COPO”.

El antiguo Centro Ocupacional de APCOM, se convierte en 2010 en Centro de Día, tras adaptarse a los requisitos de la Ley de Dependencia, pasando sus plazas de privadas a públicas, y ofreciendo servicios de atención a personas con discapacidad intelectual en situación de Dependencia. En 2011, se inician los trámites para denominarlo “Centro de Día Mayrena”, tras asumir la Asociación A.P.C.O.M. la gestión del Centro de Día y Residencia “EL COPO”, y contar ya con dos Centros de Día. Sin embargo, a pesar del cambio de nombre, sigue persiguiendo el mismo objetivo de integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y sigue ofreciendo los siguientes servicios básicos:
·        De Formación Ocupacional, en talleres ocupacionales, a través de los cuales se posibilita el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional y laboral.
·        De Formación Reglada, a través de Cursos y Programas de de Iniciación Profesional, que permiten una continuidad formativa a las personas con discapacidad intelectual.
·        De Integración Laboral, a través del Programa Empleo Con Apoyo, donde se integra a personas con discapacidad intelectual en empresas ordinarias de nuestro entorno.
·        De Ajuste Personal y Social, a través de Programas de Intervención, basados en el desarrollo y promoción de la autonomía social y personal de nuestros usuarios.
·        De Ocio y Tiempo Libre, a través de la Asoc. de Voluntarios VAN, cuya labor es prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual en su ocio y tiempo libre.

En Marzo de 2011 comienza a funcionar El Centro de día y Residencia para personas con discapacidad intelectual “EL COPO”, está ubicado en Caravaca de la Cruz, en el Paraje de El Copo, de las Fuentes del Marqués.

Este centro está destinado a grandes dependientes, es decir, personas con discapacidad severa que necesitan apoyo para la mayor parte de su actividad diaria. Para garantizar la mejor calidad en los servicios que ofrecemos contamos con unas instalaciones que están equipadas y adaptadas para atender de forma óptima a nuestros usuarios, y con un equipo humano formado por psicólogos, médicos, ATS, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería, cuyo objetivo principal es que cada uno de nuestros usuarios sea feliz y que todas sus necesidades estén perfectamente atendidas. Con el fin de conseguir esto, los masajes, los paseos por el paraje de las Fuentes del Marqués, las técnicas de relajación, los juegos en la piscina, la fisioterapia o la estimulación sensorial, entre otras, son tareas del día a día de las que disfruta cada usuario.

El Centro de Desarrollo Infantil, Atención Temprana y Apoyo Educativo, CDIAT AVANZA, comienza a funcionar en 1999. Es un servicio dirigido a niños/as que padecen alguna deficiencia congénita, detectada en los primeros días de vida o primeros años y niños de riesgo (a nivel biológico o social) con edades comprendidas entre 0–6 años. El objetivo con estos niños es atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan, asociados a trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, de una forma especializada, individual e interdisciplinar.

Por otro lado, también se atiende a niños/as con Necesidades Educativas Especiales que requieren algún tipo de apoyo, con edades comprendidas entre 6-16 años y que están escolarizados en centros ordinarios. Lo que se pretende con esta población es: “Mejorar el apoyo educativo y psicopedagógico a través del desarrollo de programas de logopedia, apoyo pedagógico, desarrollo de la autonomía personal y social... asegurando la coordinación entre los servicios educativos de la consejería de Educación y Cultura y los de profesionales de AVANZA”.

El CDIAT AVANZA está compuesto por un equipo multidisciplinar que presta servicios de psicología, pedagogía, logopedia y fisioterapia.

Por otra parte, la Asociación APCOM cuenta con un Centro Especial de Empleo -” ECOJARDIN “-cuya actividad de vivero, invernadero y diseño y mantenimiento de jardines públicos y privados, tiene contratados a 15 trabajadores con discapacidad.

Por último la Asociación cuenta con un Servicio de Residencia: Residencia NOVA y una Vivienda Tutelada que da servicio a 18 residentes. 

1 comentario:

El autor del sitio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios. No se permiten comentarios racistas, xenófobos, insultantes, ofensivos o difamatorios, ni con Spam o publicidad. CDIAT AVANZA se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario, siendo los casos expuestos arriba motivo de supresión.
La única finalidad de uso de los datos identificativos solicitados, es verificar que el autor del comentario es una persona física y no un rotor de "spam". Los datos solicitados en ningún caso serán proporcionados a terceras personas ni usados con fines distintos a los expuestos anteriormente.