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Nuestro objetivo es atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Además de ser un apoyo imprescindible para sus familias, acompañándolas y asesorando en el camino que han de recorrer...
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miércoles, 25 de abril de 2012

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con cualquier tipo de trastorno en su desarrollo, sea este de tipo físico, psíquico o sensorial, o que se encuentren en situación de riesgo biológico o social. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación multidisciplinar.

martes, 24 de abril de 2012

APOYO COGNITIVO Y PSICOMOTRICIDAD




Se trabajan todas aquellas capacidades “básicas”, que permiten al niño/a acceder a experiencias, conocimientos y aprendizajes cada vez más complejos, siguiendo objetivos relacionados con: su propio cuerpo perfeccionando las posibilidades que éste le ofrece, entender y expresar sus emociones, ser capaz de comunicar su mundo afectivo, adquirir conceptos espacio-temporales con relación a un objeto concreto y aprender a situarse-orientarse en relación con el espacio y el tiempo, aprendizaje de la lecto-escritura, aprendizaje de operaciones matemáticas básicas, razonamientos lógico-básico, abstractos y aprendizajes perceptivos.
Además se trabajan todos aquellos prerrequisitos o aspectos básicos para mejorar las habilidades sociales y desarrollo global del niño: afectividad, socialización, auto imagen, autonomía, adaptación al medio, capacidades cognitivas, etc.

La finalidad es que tales aprendizajes sean funcionales, es decir, que ayuden al niño/a a desenvolverse de forma adaptativa en su medio y hacerle lo más autónomo posible.
ESTIMULACIÓN


La intervención es planificada con carácter global y de forma interdisciplinar, se consideran las capacidades y dificultades del niño en los distintos ámbitos del desarrollo (motor, cognitivo, lenguaje y social), su historia y proceso evolutivo, así como las posibilidades y necesidades de los demás miembros de la familia y los recursos de que se disponen.

La intervención agrupa todas las actividades dirigidas hacia el niño/a y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se desarrollan los sentidos (oído, olfato, gusto, vista y tacto) que le facilitan el conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea y como consecuencia su adaptación al medio,

El profesional responsable de este tratamiento es la psicóloga del centro.
FISIOTERAPIA




Dentro del marco general de la fisioterapia, que se encarga de cualquier patología que directa o indirectamente afecta al sistema músculo-esquelético, y por tanto a la funcionalidad y autonomía de la persona, la fisioterapia infantil que se practica en nuestro Centro está dirigida a menores con dificultades motoras, que pueden ir acompañadas de otros problemas (cognitivos, de comunicación, de autonomía...)

El origen de tales dificultades puede ser muy variado: alteraciones cromosómicas, anoxia cerebral durante el parto que puede producir afectación neurológica, espina bífida, alteración intrínseca del músculo, etc.

El profesional encargado de este tratamiento es el fisioterapeuta, que por medio de actividades lúdicas realiza con el niño/a ejercicios que mejoren su desarrollo psicomotor.

 
LOGOPEDIA


La intervención logopédica se ocupa de todos 
aquellos aspectos de la comunicación que, debido a las alteraciones o desviaciones en esta área o a causas sensoriales, neurológicas, evolutivas o ambientales, pueden manifestarse como trastornos, retrasos o dificultades en el lenguaje, ya sea oral como escrito, a los procesos de comprensión, producción del habla u otras formas de comunicación.


Los objetivos de la intervención logopédica persiguen mejorar los diferentes aspectos de la comunicación y el lenguaje: estimulación del lenguaje, aspectos fono-articulatorios, aspectos morfosintácticos, aspectos léxico-semánticos y aspectos pragmáticos. Hay que señalar que además, se trabajan otros aspectos necesarios para la adquisición y desarrollo de conocimientos como: atención, memoria, comprensión, adquisición de conceptos, imitación, juego simbólico, discriminación auditiva, interacción y socialización, etc.

El logopeda es el profesional cuya función tiene por objeto la detección, exploración, adaptación y readaptación de los trastornos de la voz, audición, habla y lenguaje.