Datos personales

jueves, 17 de mayo de 2012

CURSO PARA FAMILIAS SOBRE MASAJE INFANTIL

¡¡ YA HEMOS COMENZADO !!
Ayer tuvimos la primera sesión del curso que nos está impartiendo nuestra fisioterapeuta Conchi Martínez sobre masaje infantil. Todo ello gracias a la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) que anteriormente la ha formado a ella misma.
Fue todo un éxito, con la asistencia de 8 familias (padres y bebés).









El masaje para bebés es una técnica muy arraigada en otras cultura, y que actualmente se está haciendo un hueco en el ámbito infantil occidental.
Con este masaje, se pretende conseguir una estimulación precoz de los sistemas sensitivos y de la propiocepción del bebé con el fin de despertar todo su potencial lo antes posible y que se establezca una estrecha relación con la persona que realiza el masaje (normalmente la madre).
Se intenta generar un contacto muy íntimo que trabaje también la vertiente afectiva y emocional de los participantes lo cual genera grandes beneficios los primeros años de vida.
Con el masaje se pretende establecer una conexión profunda entre el cuidador y el bebé con el fin de conocerlo mejor y poder entender sus reacciones para responder de la mejor manera.
Los objetivos generales que se persiguen son:
            - Beneficios respiratorios, circulatorios, a nivel intestinal…
            - Relajación
            - Movilidad articular
            - Interiorizar el esquema corporal















Atención Temprana: La mente del bebé.

Muy interesante el programa de Redes.
Gracias a Punset por el programa y a la Asociación Alanda

Atención Temprana: La mente del bebé.

miércoles, 16 de mayo de 2012

AUTISMO

OS ACONSEJAMOS QUE DEIS UN VISTAZO POR ESTA PÁGINA:

http://desafiandoalautismo.org/

VAMOS A CANTAR Y A BAILAR

"La música es realmente mediadora entre la vida de los sentidos y el espíritu" L. Van Beethoven




La música en los primeros  meses de la vida de tu hijo es un elemento imprescindible, no sólo por su carácter lúdico, al que no debemos quitar importancia, sino por ser un medio que estimula sus capacidades auditivas, emocionales, intelectuales y favorece el lenguaje.


A esta edad la música supone un gran estímulo, y podrás comprobar cómo resulta ser un instrumento ideal para jugar con él, calmarlo e incluso ayudarle a dormir.


A través de la música tu hijo:
1. Aprende a relacionarse mejor con los demás.
2. Estimula su lenguaje, no sólo para hablar sino también para comprender.
3. Tiene efectos beneficiosos, que mejoran su capacidad para aprender matemáticas.
4. Facilita el aprendizaje de otros idiomas.
5. Potencia su memoria y atención.
6. La expresión corporal del niño se ve más estimulada, mejora incluso la coordinación de sus movimientos.


En los primeros meses le gustará que le cantes, bailes con él o des palmadas y para ello no resulta necesario tener conocimientos técnicos en música, ni tan siquiera mucho sentido musical.


Descubre qué clase de música le gusta a tu hijo. Aprovecha los momentos en que esté despierto y llama su atención para que escuche distintos tipos de música, desde la clásica hasta el rock.


Cántale canciones de tu infancia: recuerda cómo a ti también te divertían. Selecciona tres o cuatro y, cuando se las cantes, acompáñalas de palmas, enseñándole a él; en otras, has gestos que ayudarán a tu bebé a desarrollar su comprensión sobre el lenguaje.


Con esto no sólo estas favoreciendo el desarrollo de todas las capacidades de tu bebé, sino que además estarás consiguiendo que tu hijo entienda la música como una fuente de diversión. 


Y recordad: La estimulación del sentido auditivo aumenta la conexión entre neuronas en el cerebro de tu bebé. Además durante los primeros seis meses se sentirán más atraídos por la música suave y tranquila; más adelante, preferirá canciones con ritmos muy marcados y más movidos.


Biografía: Pin y Tito
               El primer año de tu bebé
               Editorial Everest

Atención Temprana: Desarrollo psicomotor del niño y su valoración preventiva, para maestros. (Parte I/IV)

ESTE ARTÍCULO LO VEMOS BASTANTE INTERESANTE, SOBRE TODO PARA NUESTROS SEGUIDORES DOCENTES. ESPERAMOS QUE OS SEA DE UTILIDAD PARA OBSERVAR PAUTAS EN EL DESARROLLO DE VUESTROS NIÑOS/AS

Atención Temprana: Desarrollo psicomotor del niño y su valoración preventiva, para maestros. (Parte I/IV)