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Nuestro objetivo es atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Además de ser un apoyo imprescindible para sus familias, acompañándolas y asesorando en el camino que han de recorrer...
En este blog se han desarrollado todos los sistemas y medidas técnicas y organizativas al alcance, previstas en la normativa de protección de datos de carácter personal para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y sustracción de los datos de carácter personal facilitados por el usuario visitantes (aunque las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables). Las comunicaciones privadas que pudieran darse serán consideradas como confidenciales, el acceso a esta información es restringido mediante estrictos controles internos.
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viernes, 28 de febrero de 2014

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TDAH-DA

Una charla interesantísima organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Bullas.
Un discurso que aclaró muchas dudas  y animó  a todos los presentes a entender mejor el tema, desde una perspectiva más humana. Así mismo, se argumentó la necesidad de una formación más profunda por parte del profesorado. La necesidad de creación de una asociación específica en el municipio, que ayude tanto a niños/as como a sus familias.

El fracaso escolar aparece en el mismo momento en que no entendemos la necesidades de Nuestros alumnos/as.
La baja autoestima por parte de los chicos/as les aboca a la desgracia curricular. 
Hay q adaptar contenidos, organización y planificación de tareas en el aula... Todo lo necesario para que el porcentaje de abandono escolar no siga aumentando.

Ahí estuvo presente parte del equipo del CDIAT AVANZA de la Asociación APCOM.

Mensaje...

martes, 25 de febrero de 2014

Atención Temprana Síndrome de Down Burgos HD1080p





Formas de trabajar... Enhorabuena compañeros!..

VÍDEOS INTERESANTES

Os dejamos una serie de vídeos interesantes para todos las familias. A todos los peques de 3-4 años les encantan, así en casa podéis enseñarles cositas relacionadas con los temas que tanto en cole como aquí les vamos enseñando! Esperamos que os gusten!!

Discovery Kids - Doki Descubre Mezcla Colores

Discovery Kids - Doki Descubre - El Esqueleto Humano

Discovery Kids - Doki Descubre Mezcla Colores

Discovery Kids - Doki Descubre Deportes

Discovery Kids - Doki Descubre Como Se Hace El Pan

Discovery kids - Doki Descubre - Doctor

Vamos Bebe 1x06 La fiesta de cumpleaños

Vamos Bebe 1x05 El jardin

Vamos Bebe 1x02 La granja

Vamos Bebe 1x03 La luna

Vamos Bebe 1x04 El baño

Discovery Kids - Doki Descubre La Leche





para que podáis seguir trabando desde casa, cositas que en el cole y aquí les enseñamos!!

lunes, 24 de febrero de 2014

EL DIBUJO DE LOS NIÑOS

Interesantísimo artículo que hemos encontrado en INFOSALUS.COM, sobre las últimas investigaciones del dibujo en los niños/as:
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Los más pequeños encuentran en la hoja en blanco un medio de aprender y expresar lo que les gusta y les preocupa pero también es un medio para conocer al ser humano.
   Un estudio de la Universidad del País Vasco sienta las bases científicas para tener en consideración los dibujos de los niños pequeños como un recurso útil a la hora de evaluar su desarrollo conceptual en la primera infancia. El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Biological Education', relaciona la madurez conceptual infantil con la producción pictórica.
   José Domingo Villarroel y Guillermo Infante, profesores de las Escuelas de Magisterio de Bilbao y Vitoria, analizaron los dibujos sobre la vida de las plantas de 118 niñas y niños con edades entre los 4 y los 7 años. Los resultados de su estudio muestran que quienes tienen un conocimiento más preciso de los seres vivos dibujan con mayor frecuencia aspectos clave como el sol, la lluvia y las nubes, representaciones que no son meramente decorativas para los niños
Según Villaroel e Infante, el sol que aparece en los dibujos infantiles en relación con las plantas no es un elemento estético sino la consecuencia de conocer que las plantas necesitan luz solar para sobrevivir.
Expertos como Sergi Banús, psicólogo clínico infantil, consideran que el dibujo es una herramienta de gran utilidad en la evaluación psicológica de los niños, sobre todo, a partir de los 5 años. En este sentido, señala que el dibujo refleja la forma particular en la que el niño ve y vive su mundo, además de suponer un reflejo de sus cambios madurativos.
   En concreto existen indicadores gráficos para rasgos psicológicos como desobediencia, ansiedad, egocentrismo, motivación para el aprendizaje, inseguridad, perseverancia, autoestima o problemas de relación social. Sin embargo, los expertos advierten que la interpretación de un dibujo infantil debería basarse en aproximaciones estadísticas que asocian la presencia de una determinada característica del dibujo con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de personalidad. Además hay que tener en cuenta que pueden ser rasgos que aparezcan en momentos puntuales de la vida del niño.
Existen así pruebas específicas basadas en diferentes tipos de dibujo que ayudan a psicólogos y educadores a detectar posibles problemas o potencialidades en los niños. Dos de los más utilizados son los de la familia y el de la casa-árbol-persona. Por ejemplo, en el dibujo de la familia se evalúan características como el tamaño, el tipo de trazo, el orden en el que se han pintado los personajes y la distancia entre ellos o la omisión de alguna de las figuras (el padre, la madre o un hermano), incluso la negativa a dibujar.

SEÑALES DE ALERTA EN EL DIBUJO

   Judit Cueto, psicóloga e impulsora del portal 'Garabatos y dibujos', señala que a determinadas edades los niños no pueden explicar con palabras qué les pasa y cómo se sienten y que para ellos la manera natural de hacerlo puede ser a través del dibujo. Cueto apunta 8 aspectos que desde el dibujo pueden ayudar a los padres a detectar de forma precoz si existe algún problema:
   1. Evolución de las formas y las figuras: cada etapa se corresponde con un nivel de evolución del dibujo. Así, alrededor de los 4 a 5 años, las formas deben ser mínimamente reconocibles ya que el niño está en proceso de elaborar los esquemas de cada cosa.
   2. Presión: hay que observar los desajustes, si los trazos son tan fuertes que pueden romper el papel o tan suaves que casi no se perfila el dibujo.
   3. Elementos del dibujo: si el niño añade muchos detalles a un elemento o parte del dibujo o en cambio los omite cuando debería incluirlos.
   4. El tamaño o espacio utilizado: las desproporciones de una figura o de sus elementos. Se pueden encontrar también tamaños muy grandes que incluso excedan el espacio de la hoja o muy pequeños.
   5. Organización de formas y figuras: si se aprecia confusión en el orden de los elementos o por el contrario todo está tan colocado y organizado y da la impresión de rigidez o de dibujo estático.
   6. El trazado de las líneas: hay que fijarse si las líneas son discontinuas o entrecortadas o se concentran formando una especie de ovillo ennegrecido, o si son muy angulosas.
   7. Los colores: a partir de los 4 años se elige el color por una cuestión emocional. Será un signo de alerta que el niño utilice un único color repetidamente, o si predomina el negro y el rojo en sus dibujos.
   8. Las tachaduras y correcciones: hay que observar si hay muchos tachones, o si necesita borrar muchas veces lo que dibuja para luego repetirlo.
   Cueto recomienda que si los padres creen que su hijo pasa por un momento difícil y pueden detectar en sus dibujos aspectos llamativos acudan a un profesional cualificado que les inspire confianza y sobre todo "que conecte con tu hijo desde la primera visita".

LOS 30 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN APCOM

" 30 AÑOS DE RETOS GRACIAS A LAS FAMILIAS"
Así comienza un año importante para APCOM, es el año en que la Asociación celebra su 30 Aniversario, 1984-2014. Por tanto un año dedicado y centrado en las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias, aquellas que hicieron posible hace tres décadas que naciera APCOM, gracias a su unión y fortaleza. Es el año de la inclusión, de lucha y de trabajo... Así pues, necesitamos a todas las familias unidas, todos juntos podemos más!
Fue en 1984, cuando un grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual, ante las necesidades de sus hijos/As y la falta de recursos existentes, deciden unirse y crear una Asociación que diera cobertura a la Comarca del Noroeste Murciano y su ubicación en Caravaca de la Cruz, así pues en Diciembre de 1984 dio comienzo su andadura y tras muchas vicisitudes y además logros, hemos llegado hasta aquí.
30 años después y gracias a la ilusión y el esfuerzo de los fundadores y de personas del entorno, APCOM se ha constituido como un referente en la Región de Murcia y en FEAPS, Federación a la que pertenece. Creemos que es una ocasión excepcional para celebrarlo, motivar a las Familias y como no, poner en marcha actividades, iniciativas, para que se produzca el encuentro entre la sociedad de la Comarca del Noroeste y APCOM.

LA ASOCIACIÓN

Y como diría Adela Jiménez Torrecilla (coordinadora de la Asociación y responsable de la organización de esta gran celebración): "somo una gran familia, más de 200, personas incansables, luchadoras, optimistas, trabajadoras y dispuestas a que APCOM continúe siendo el referente a nivel Regional. Creo que con todo nuestro cariño conseguiremos lo que nos propongamos... Somos conscientes del entorno, de su realidad y consideramos que no se trata sólo de números y letras, se trata de ti y de nosotros, a fin de cuentas somos eso, una Familia."